Marketing y Comunicación del Turismo Responsable

¿Buscas respuestas? Las encontrarás en el curso de Marketing y Comunicación del Turismo Responsable, del proyecto ecoturalia.

El Dr. Xavier Font y su equipo acaban de lanzar una buena solución: respondeco.travel. Esta es la marca de la nueva página web que seguro ayudará a muchos destinos y empresas. En palabras de Xavier es una herramienta que permite:

En primer lugar, te ayuda a comprender las bases del marketing de sostenibilidad: entiende a tu público objetivo, escribe con propósitos claros, se claro sobre la impresión que quieres crear, integra la sostenibilidad como parte de tu calidad a través de los canales que ya usas, ofrece a tus clientes la información que necesitan para tomar decisiones. Una vez alcanzado este nivel, camina hacia una comunicación más persuasiva, optimizando tu página web y realizando marketing social.

La página web, así como el Curso de Marketing y Comunicación del Turismo Responsable, se basa en herramientas que te ayudarán a responder 6 cuestiones fundamentales de tu estrategia de comunicación:

1. ¿A quién se lo digo? Tu público objetivo. ¿tienes claro para quién escribes tus mensajes?

2. ¿Por qué se lo digo? Propósito. ¿ tu intención de comunicar tu sostenibilidad está clara?

3. ¿Qué le digo? Contenido. ¿el mensaje que expresa es atractivo o describe hechos, para que el turista experimente la sostenibilidad?

4. ¿Dónde lo digo? Calendario. ¿la información que ofrezco es apropiada para que el cliente tome decisiones? (Trabaja para reducir tu estacionalidad)

5. ¿Cómo lo digo? Se persuasivo. ¿los mensajes de sostenibilidad que escribe conducen a un cambio de comportamiento? Ofrezca confianza. ¿El contenido de su página web es preciso? Sea elegante. ¿su página web es agradable y fácil de navegar?

¿Curioso/a? Inscribete en el curso de Marketing y Comunicación del Turismo Responsable, y conoce más de 30 experiencias reales de buenas prácticas en comunicación de pequeñas empresas de turismo de todo el mundo para que puedas aplicar con éxito los consejos  y prácticas de comunicación responsable.

Proyecto financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, apoyada por el Ministerio de Agricultura, Almientación y Medioambiente)

 

A las supermanzanas (“superilles”), ¡yo me apunto!

¿Qué quiere decir modelo supermanzana?

La supermanzana, en palabras de Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (donde trabajé hace unos años), es una nueva célula urbana que se basa en un cambio de modelo de movilidad dando prioridad a las personas junto con una serie de medidas de mejora del espacio público, la eficiencia metabólica (uso de energía, agua y bienes), la mixticidad de usos de actividades económicas. Siempre con el objetivo de mejorar la autosuficiencia y por lo tanto la sostenibilidad y devolver a las personas su condición de ciudadanos en vez de meros peatones.

El pasado día 25 de marzo de 2014 moderé la sesión de presentación de un proyecto ambicioso del Ayuntamiento de Barcelona: la implementación de un proceso participativo para realizar 5 proyectos pilotos de supermanzanas en 5 barrios de Barcelona. En esta sesión Francesc Magrinyà, profesor de la UPC y miembro de Recreant Cruïlles, defendía la importancia de las medidas de innovación y transformación social que vienen lideradas desde la ciudadanía y no desde arriba, como podría ser el caso de las supermanzanas. Aún así tanto Francesc como nosotros nos apuntamos a este nuevo modelo de urbanismo sostenible.

superilles2Creo que son tiempos de cambio, tiempo líquidos en palabras de Zigmunt Bauman, de modas y tendencias efímeras, de la obsolescencia programada, de la instantaneidad en la comunicación pero no debemos perder de vista la escala temporal del urbanismo, de la sostenibilidad, de las generaciones que vivirán en este planeta y en esta ciudad cuando no estemos nosotros y trabajar para devolvérsela en buenas condiciones, ya que nos la han prestado.

Sabemos que hoy en día ya estamos sufriendo los efectos del cambio climático, escasez de recursos, contaminación, pérdida de la biodiversidad… algunos de estos efectos irreversibles y otros con dinámicas de inercias muy grandes. Tal como nos recordaba Francesc, según un estudio del Centro de Investigación Epimediologíca (CREAL), en Barcelona 3.500 personas al año mueren de forma prematura a causa de la contaminación atmosférica, la cual está causada principalmente por el tráfico rodado. La solución es sencilla: promover el uso de la bicicleta, desplazamientos a pie, transporte público, facilitar el cambio de medio de transporte… en definitiva dar alternativas para que, dentro de las ciudades, los desplazamientos no tengan que hacerse en coche.

Es urgente actuar ya. Y por suerte, hay muchas soluciones que no sólo son beneficiosas para el medioambiente, sino también para la economía y el bienestar de la sociedad. Estos beneficios se pueden cuantificar con metodologías sencillas como por ejemplo con criterios del informe “La economía de los ecosistemas y la biodiversidad”.

La clave está en la ecoinnovación, en ser más creativos y proactivos, y finalmente en el sentido común que a veces es el menos común de los sentidos.
Como dice Dalai Lama “Si piensas que eres demasiado pequeño para cambiar el mundo, prueba a dormir con un mosquito”.

Os animo a participar en las actividades de vuestro barrio, en las asociaciones vecinales, comunitarias y en organizaciones, como eco-union, adheridas al compromiso ciudadano por la sostenibilidad de la Agenda 21 de Barcelona.

Algunos proyectos interesantes:
Plan participativo para la eco-comunidad, “PEP”
Recreant Cruïlles
Proyecto superilles, próxima sesión participativa en el barrio de la Maternitat i Sant Ramon

Respondeco del Centro Internacional de Turismo Responsable, y Rutas Pangea del Centro Español de Turismo Responsable se unen a ecoturalia

Dos prestigiosos consultores Xavier Font, creador de Respondeco y Director de Estudios del International Centre for Responsible Tourism, y Chus Blázquez fundador de Rutas Pangea y del Centro Español de Turismo Responsable, participan como consultores en los programas de formación de ecoturalia.

Sin duda alguna su incorporación supone un apoyo fundamental para la calidad del proyecto, adquiriendo una experiencia internacional para la co-organización de los cursos online de formación en Marketing.

Chus Blázquez, ha participado como consultor y formador en el proyecto de Vías Verdes español y europeo. En particular su implicación en el diseño de metodologías para diseñar productos de turismo sostenible relacionados con las vías verdes.

 

El Dr. Xavier Font, es experto en marketing responsable del turismo, con una intensa experiencia en formación para gobiernos e industria en todos los aspectos de la producción y el consumo del turismo sostenible. Es el investigador que más publicaciones tiene sobre certificaciones de turismo sostenible en todo el mundo, habiendo hecho consultas sobre este tema para la UNEP, OMT, WWF, Travel Foundation, VisitEngland, Fáilte Ireland, Generalitat de Catalunya, Gobierno de Chile, entre otros.

Reconocido internacionalmente como consultor e investigador especializado en marketing del turismo responsable, ofrece seminarios y formaciones en diferentes países europeos y americanos. Sus trabajos e investigaciones han estado financiados por instituciones internacionales como la UNEP.

ecoturalia es un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, apoyada por el Ministerio de Agricultura, Almientación y Medioambiente)

Día mundial del agua: Cooperación territorial para la gestión eficiente del agua

El sábado pasado hemos celebrado el Día Mundial del Agua y como cada año celebramos también un aniversario más de eco-union, ¡y ya van 9! ¡Felicidades a todos/as los/as socios/as!

El agua, ¿por qué decimos que es un recurso escaso si abrimos el grifo y sale siempre el chorro? ¿por qué es un recurso finito si el ciclo del agua en la Tierra es cerrado: se evapora, se condensa en las nuves, llueve y vuelta a empezar? ¿te imaginas un día sin agua corriente?

Para empezar sólo el 3% de su volumen es dulce. De esta parte, solo un 1% está en estado líquido. ¿Es suficiente esta cantidad para dar de beber a toda la población mundial? La respuesta es sí, el problema está en la disponibilidad de este agua: que esté donde se necesite, que sea potable y que sea asequible o incluso gratuita para usos básicos.

Hoy en día todavía el 40% de la población mundial, es decir 2.600 millones de personas, no tiene acceso a instalaciones sanitarias de calidad y cada año mueren 1,5 millones de niños a causa de la diarrea provocada por la combinación de servicios de saneamiento inadecuados, falta de agua no potable e higiene personal deficiente.

De este 1% se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.

Esto no quiere decir que los consumidores domésticos solo tengamos un 10% de responsabilidad ya que también somos consumidores indirectos del 90% restante a través de la comida y los bienes que compramos. Es lo que se llama el agua virtual, el agua que ha sido necesaria para cultivar o producir algo.

Por eso desde eco-union creemos que es fundamental articular diálogos entre los diferentes actores que participan en el uso y gestión del agua para compartir conocimiento y trabajar con una visión de futuro común. De eso trata el proyecto europeo que estamos liderando llamado GOTA, gestión organizacional y territorial en el sector del agua en la región euroregional Pirineos-Mediterráneo (Catalunya, Baleares, Languedoc Rosillon y Midi-Pirineos). Si eres una organización: administración pública, empresa, entidad o red implicada de alguna manera en el uso y/o gestión del agua te invitamos a participar en este proyecto de cooperación territorial. Puedes escribir un email a idoia.arauzo@eco-union.org.

¿Y cómo lo hacemos en una ciudad como Barcelona?
Según los datos del último informe de indicadores de sostenibilidad de Barcelona, el consumo por habitante y día es de 108,2 litros de agua.(datos del 2012)
La OMS recomienda un consumo de agua básica (higiene, alimentación) mucho menor.

Acto recomendado en Barcelona: “Water Operators´ Partnerships as means of Water Cooperation”
El miércoles 26 de marzo tendrá lugar, en La Fabrica del Sol (Barcelona), la tertulia “Water Operators´ Partnerships as means of Water Cooperation” a cargo de Dr. Faraj El-Awar sobre una visión global de la problemática en el marco de “postRIO+20″.

¿Qué puedes hacer tu?
Infórmate
Cyberactúa
Actúa en casa: agua-dulce.org  –  ecodes.org
Hazte voluntario en trabajo de campo
Hazte socio de eco-union

Lanzamiento de cursos online gratuitos en Marketing para empresas y profesionales de turismo de Castilla-La Mancha y Extremadura

ECOTURALIA arranca con dos cursos de marketing del turismo responsable centrado en dos aspectos claves del turismo rural/natural: la comunicación de la sostenibilidad y la comercialización en el mercado europeo.

En ambas formaciones hemos colaborado con dos prestigiosas organizaciones Respondeco, del Centro Internacional de Turismo Responsable de la Universidad de Leeds, y Rutas Pangea del Centro Español de Turismo Responsable.
Desde eco-union hemos querido avanzar un paso más en nuestras metodologías de formación para profesionales, adaptando dos cursos de formación como herramientas de gestión empresarial, donde a través de la lectura de casos reales, videoconferencias con expertos/as y un enfoque totalmente procedimental, todas las prácticas y consejos son adaptables a un entorno empresarial real, lo que permite mejorar la gestión empresarial o acelerar un proyecto de emprendimiento.

Los dos cursos son online y gratuitos.

Haz click en la imagen e inscribete en cualquiera de los cursos.

Curso: Comercialización de productos turísticos responsables

Diseña un producto de turismo sostenible para un nicho de mercado, comercializa tu producto en el mercado europeo y accede a tour operadores europeos.

 

 

Curso Marketing: Comunicación del turismo responsableMejora la experiencia de tus clientes, tu imagen y ten mayor control sobre los beneficios que puedes obtener utilizando mejor tu comunicación. 30 casos reales para aplicar los consejos y prácticas de COMUNICACIÓN responsable.